PERIODONTITIS
PERIODONTITIS
La periodontitis ocurre cuando la inflamación o la infección de las encías (gingivitis) se deja sin tratamiento o cuando el tratamiento se demora. Dicha infección e inflamación se disemina desde las encías (gingiva) hasta los ligamentos y el hueso que sirven de soporte a los dientes. La pérdida de soporte hace que los dientes se aflojen y finalmente se caigan. La periodontitis es la causa principal de la caída de los dientes en los adultos. No es un trastorno común en la niñez, pero se incrementa durante la adolescencia.
La placa y el sarro se acumulan en la base de los dientes. La inflamación hace que entre la encía y los dientes se formen bolsas que se llenan de sarro y de placa. La inflamación del tejido blando atrapa la placa en la bolsa. La inflamación continua lleva al daño de los tejidos y el hueso alrededor de los dientes. Debido a que la placa contiene bacterias, es probable que se presente infección y también se puede presentar un absceso dental, lo cual aumenta la proporción de la destrucción ósea.
Se manifiesta más comúnmente en adultos mayores de 35 años, pero puede iniciarse en edades más tempranas.
SÍNTOMAS
- Causas / Factores de riesgo
- Pérdida de hueso alveolar (El hueso alrededor de los dientes).
- Movilidad de los dientes.
- Pérdida de dientes.
- Sangrado de las encías.
- Encías muy rojas y/o hinchadas.
- Mal haliento.
- Mal sabor de boca.
- Dolor localizado y/o sensibilidad dental.
- Posible factor predisponente hereditario.
- Ausencia o mala técnica de higiene dental produciendose acúmulo bacteriano, por lo que se recomienda un correcto cepillado, limpieza interdental y el uso de colutorios con agentes antisépticos.
- El consumo frecuente de alimentos ricos en azúcares favorece la adhesión microbiana y una fermentación con producción ácida y la continua carga de toxinas bacterianas.
- Tabaquismo.
- Estrés y alimentación deficiente.
- Falta de un control odontológico periódico.
TRATAMIENTO
La Periodoncia es la rama de la odontología que se encarga del tratamiento de las enfermedades periodontales.
El objetivo del tratamiento es reducir la inflamación, eliminar las “bolsas” en las encías y tratar cualquier causa subyacente de la enfermedad periodontal.
Es importante hacerse una limpieza dental completa que puede involucrar el uso de diversos instrumentos o aparatos para remover la placa y el sarro de los dientes. Siempre se necesita el cepillado y uso de seda dental apropiados, incluso después de realizarse una limpieza dental profesional, para reducir el riesgo de enfermedad periodontal. El odontólogo le mostrará cómo cepillarse y usar la seda dental de manera apropiada. Los pacientes con periodontitis deben hacerse una limpieza dental al menos cada 6 meses.
En casos graves, la cirugía puede ser necesaria. Es posible que se requiera abrir y limpiar las bolsas profundas en las encías.
NATALIA SAMPAYO VAZQUEZ
Comentarios
Publicar un comentario