RADIOGRAFÍAS DIGITALES EN ODONTOLOGÍA
La radiografía digital es un parte esencial y rutinaria de la atención ontológica que permite al dentista de detectar cualquier problema que presenta el paciente. Las radiografías convencionales presenten varios inconvenientes y, a pesar de su gran utilidad, poco a poco están siendo reemplazadas por las radiografías digitales.




Imagen relacionada



RADIOGRAFÍAS DIGITALES Y CONVENCIONALES
Con los nuevos tecnológicos, los dentista ha comprendido la necesidad de reemplazar las radiografías convencionales por las digitales que consiguen cubrir mucho de sus inconvenientes. La radiografía se estableció como un examen complementario esencial para la práctica de servicios de salud. Mas para permitir la evaluación de fracturas óseas, del tejido pulmonar, de las dimensiones cardíacas, de las paredes intestinales y de muchas otras estructuras del cuerpo humano, el progreso empezó aún en el siglo XIX. Los rayos-x fueron descubiertos en 1895 por Wilhelm Conrad Roentgen, en Alemania, que realizó la primera imagen radiográfica de la historia: el rayo-x de la mano derecha de su esposa. Desde entonces, la radiografía evolucione mucho, y hoy es capaz de generar imágenes cada vez más nítidas con la emisión de una cantidad mucho menor de radiación y una exposición más corta, principalmente con la radiografía digital.

¿Cómo se hace la radiografía convencional?




La radiografía convencional utiliza la emisión de fotones de radiación (en el caso rayos-X) y de su interacción con las materias del organismo humano para generar imágenes. Los rayos-X emitidos son parcialmente absorbidos por el organismo, pero algunos consiguen atravesar la materia, chocándose contra el film radiográfico. En ese momento, sensibiliza las sales de plata allí contenidos y los quema.

Para que la imagen sea visible, es necesario revelar el film y que se genere representaciones en tonos de gris. En esa paleta, los tonos más próximos al blanco representan materiales densos, que absorbieran toda la radiación e impidieron que el film quemase. Los tonos más oscuros indican que la mayoría de los rayos-X consiguió atravesar a la estructura y quemar el film, representado las estructuras menos densas.




Resultado de imagen para radiografia convencional dental imagen



¿Cómo se hace la radiografía digital?



La radiografía digital se basa en los mismos principios de emisión de rayos-x y de su interacción con el organismo humano. La diferencia es como atraviesan estos rayos a la materia y como serán capturados y procesados de modo a generar imagen. En este caso, no hay necesidad del uso de placas de film o del proceso de revelación.

En la radiografía digital directa, los rayos-x son capturados por una placa de circuitos sensibles a la radiación que genera una imagen digital y la envía al computador en la forma de señales eléctricos, la imagen se procesa y llega a los profesionales de salud, pueden ser almacenadas o impresas. En la radiografía digital indirecta, los rayos son capturados por una placa de fósforo que necesita ser escanearse para que se transmita la imagen a los más diversos locales, de la misma forma que la radiografía directa.

DESVENTAJAS DE LAS RADIOGRAFÍAS DIGITALES Y CONVENCIONALES
  • Por ser una tecnología reciente, demanda una inversión mayor en términos de aparatos y de actualización de técnicos que deben estar listos para trabajar con el procesamiento de la imagen en la computadora. (digitales)
  • El proceso de revelación del film, además de ser más una etapa (necesita más profesionales), genera sustancias que contribuyen para la contaminación del ambiente. (convencionales)


VENTAJAS DE LAS RADIOGRAFÍAS DIGITALES Y CONVENCIONALES
  • Ese profesional pronto emite el informe médico para un especialista remoto o para el médico responsable por el paciente dentro de la institución, que puede dar el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado, dando más agilidad y eficiencia a todo el proceso de cuidado.
  • Por ser una tecnología muy bien establecida, la radiografía convencional puede realizarse con aparatos más económicos y simples, sin la necesidad de conocimiento especializado para el proceso. Basta posicionar bien el film y el paciente, con la emisión de rayos-x en la cantidad correcta en el tiempo pre determinado. 











GEDEUM MYDJOONA 
GRUPO 2°B



Comentarios

Entradas populares de este blog

Impresión Digital En Odontología